PAGINA PRINCIPAL english spanish

 biografia

 

en construcción  
   
1944 Nace el 25 de Agosto en Monesterio (Badajoz), en el seno de una familia de pequeños labradores.

1950 - 1957

Realiza los estudios primarios en las Escuelas Graduadas para niños de Monesterio. Muy tempranamente despierta en él su vocación por el dibujo y la escultura. Pronto su inclinación se deca­nta hacia la pintura. 
1957 - 1960 A comienzos de 1957 le descubre el que habría de ser su primer maestro, Eduardo Acosta. En Octubre del mismo año ingresa en las Escuelas de Artes y Oficios, donde aprueba cuatro cursos con una media de sobresaliente, y se le concede en oposiciones el primer premio del centro. El ayuntamiento de Monesterio le concede una subvención de 5000 pts. Así mismo, el siguiente curso, en la sede central, consigue el premio de dibujo "del Antiguo". En Artes y Oficios estudiará hasta 1960, año en el que ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, después de obtener los más importantes premios en certámenes juveniles de Sevilla y Badajoz, y de que la Diputación Sevillana le concediera en 1959 la beca Bartolomé Esteban Murillo en la Exposición de Primavera con la obra "Bodegón con paloma disecada". La Diputación de Badajoz le otorga una beca para estudios de Bellas Artes en la especialidad de pintura. 
1960 - 1961 Estudia el curso de Preparatorio en Santa Isabel de Hungría. Obtiene el premio a la mejor calificación del centro. Como becario de la Diputación de Sevilla, recorre Extremadura, pintando paisajes que más tarde conformarían su primera exposición personal en las salas del Ateneo Sevillano. 
1961 - 1965

En 1961 se traslada a Madrid a la escuela de Bellas Artes de San Fernando. Ya ese primer año consigue el premio de "Retratos" y el premio de Dibujo de la Real Academia. En 1965 termina sus estudios de Pintura. Concurre a la muestra "Paisajes" de Alicante, "Muestra al aire libre en la Plaza Mayor", etc. 

1965 - 1966

Estudia "Pintura Mural" con Manuel Villaseñor, y "Grabado Calcográfico" con Luis Alegre. Inicia su etapa Expresionista y, a la vez, asiste a las clases del Círculo de Bellas Artes. 

1966 - 1967 Es becario del Ministerio de Educación y Ciencia para la formación de Profesorado y auxiliar del pintor Pedro Mozos y de Germán Calvo en las clases de "Colorido y composición" y "Procedimientos pictóricos", respectivamente. Concurre por primera vez a las famosas exposiciones nacionales con el cuadro "En la noche" y dos dibujos. 
1968 Vuelve a figurar en la Exposición Nacional con dos pinturas: "Movimiento sísmico" y "Los Sanfermines", y con obra gráfica. Con el grabado "Triste homenaje" obtiene tercera medalla. Se celebra en el Club Pueblo su segunda muestra personal, esta vez con la obra expresionista o neo-figurativa de los últimos años. Presenta el catálogo el conocido escritor y crítico José María Moreno Galván. 
1969

Marcha a París (Francia), becado por Castellblanch, donde reside durante un tiempo. Conoce de cerca a los impresionistas y el arte más de vanguardia de las últimas décadas pero es en la  pintura cubista y en el neoclasicismo de Picasso donde se inspira para crear su última etapa expresionista y la subjetiva abstracción geométrica. Con algunas de estas obras figura en los Concursos Nacionales de Madrid. 

1970 - 1971

Inicia su etapa realista que cultivará en larga andadura y evolución hasta nuestros días. Participa en la muestra "El Paisaje Español por Sudamérica", organizada por el Instituto español de Cultura Iberoamericana. 

1972 Tiene lugar su primera muestra realista en la Galería Loring de Madrid. La presenta en forma de carta personal Ramón Farald­o. Concurre al Premio Blanco y Negro. Su obra es finalista y adquirida por G. Luca de Tena. 
1973 Se celebra una segunda exposición en la misma galería con presentación del poeta José Hierro. Tiene una enorme repercusión crítica. ABC le dedica sus páginas de "Reportaje gráfico". Prologado por José Camón Aznar. Carlos Murciano le dedica uno de sus más bellos poemas en su libro "Breviario". Participa en la muestra colectiva "Marko" de Madrid. 
1974 Con el dibujo "Sueños blancos" se le concede el  "Premio Luis de Morales" en Badajoz. Muestra colectiva "Antología de la pintura española actual" en la Galería Aviñón de Madrid. 
1975

Con el cuadro de gran formato, como otros de esta época, "Espacio para un sueño", figura en el Gran Premio de Pintura del Círculo de Bellas Artes. Queda sólo finalista y es uno de los motivos que despierta la gran polémica de aquellos días en las revistas de arte y prensa de Madrid. Es uno de los componentes de la exposición "Entre la abstracción y el realismo", celebrada en la galería Aviñón de Madrid. 

1976

Obras suyas figuran en la feria de arte "Artexpo" de Barcelona. También figura en "El boceto en el arte", en la galería Balboa-13, y en "El realismo español contemporáneo", en la Galería Columela, en Madrid 

1977

Interviene en las exposiciones "Obras pequeñas de grandes maestros", "La maternidad", y "El dibujo en el arte", galería Kand­insky, Madrid. También en "Navidal", Palacio de Cristal, Madrid, y "El dibujo", galería Balboa-13 , Madrid. 

1978

"En torno al realismo", galería Arts, Valencia, y "Spanish Art today", Niavaran Cultural Center, Teherán. Esta última, encabezada por el retrato de Farah Diba, realizado por encargo de la embajada de Irán y destinado al Museo de Arte contemporáneo de Teherán.

"Realisme espagnole 78", galería Nabega, Ginebra (Suiza). Es componente de la malograda muestra "Realismo español" en el museo Pushkin de Moscú.

"Les refusés", galería Heller, Madrid. "Pequeño formato", galería Biosca , Madrid.

Adriano del Valle, hijo del conocido poeta andaluz, realiza en su estudio un magnífico reportaje para "Nodo"

1979

Tercera e importantísima exposición personal en la galería Biosca de Madrid, presentada por A. Manuel Campoy. Además de otra infinidad de críticas y reportajes, Amando Osorio realiza un segundo film para "Nodo". A finales de año es elegido "Mejor artista plástico del año" por un numeroso jurado del mundo del arte y de la cultura. Participa en la muestra "El niño en el arte" en las salas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. 

1980

Exposición personal en "Art 11'80", Basilea (Suiza). Componente de las muestras "El realismo y la Escuela Sevillana", las salas del Ateneo, Madrid, y "El intimismo en la pintura española. Siglos XIX y XX", en Santo Domingo (República Dominicana). El Círculo de Bellas Artes de Madrid le concede la medalla a sus méritos como vocal de pintura en la dirección del mismo. Se publica una primera monografía del autor, con textos de José Hierro, Paco Nieva, Miguel Fisac, J.A. Vallejo Nájera, J. Luis Martín Descalzo, y Joaquín Castro Beraza. La cadena Ser le elige "Extremeño del año". El libro es presentado en Madrid por Luis María Ansón. 

1981

Tiene Lugar una exposición retrospectiva en Valencia, Galería Punto. En Cáceres, El Brocense. En Badajoz, Salas de la Cultura, y en Monesterio.

La ya citada monografía es presentada en Badajoz el salón de actos de la Diputación por el arquitecto Miguel Fisac. Manuel Pacheco le dedica uno de sus más bellos romances, "Romance para nombrar la pintura de Eduardo Naranjo". Monesterio le nombra Hijo preclaro. Con su participación en el libro "La Constitución Española", al lado de Ge­novés, Pepe Caballero, Miró, etc., reanuda su faceta de grabador. Es componente de las muestras "La realidad subjetiva", Galería Abside, La Coruña, "Realismo en España", Aula de Artes Plásticas de la Universidad Complutense, Madrid, y "Pequeño formato", Galería Bios­ca, Madrid. La Asociación de la Prensa de Badajoz le concede la "i" de importante.

1982

Realiza el retrato de D. Antonio Hernández Gil para el congreso de los Diputados, el cuadro "El corto vuelo del pájaro" para el Aeropuerto de Barajas, y el díptico en grabado dedicado a Gabriel y Galán, "Plétora". Participa en la muestra "Contraparada -3", Murcia, Consejería de Cultura. 

1983

Entre otros, realiza la carpeta de grabados "La Creación", y el retrato de Javier Benjumea para la galería de presidentes de Altos Hornos de Vizcaya. 

1984

Se ocupa de la escenografía y ambientación de "La casa de Bernarda Alba", de F. García Lorca, junto a Miguel Narros y J. Carlos Plaza. El Chase Manhattan Bank adquiere para su colección una de sus obras recientes. El profesor Vaz Romero  imparte en Cáceres una interesante conferencia con proyecciones visuales : "Eduardo Naranjo ... ese mito". 

1985

Participa en las siguientes exposiciones : "Artistas en Madrid en el Museo de Arte Contemporáneo", salas del Conde Duque, "Figuras y figuraciones", galería Juan Gris, y "Arco 85", con la galería Víctor Martín, todas ellas en Madrid.

Las revistas japonesas "The magazine of the fine arts" y "Mizue Winter" le dedican amplios reportajes. Es designado Académico Electo de la Real Academia de las Artes y de las Letras de Extremadura.

1986

Inicia los grabados del libro "Poeta en Nueva York", de F. G. Lorca, que concluirá en 1991. Participa en la exposición "La multiplicidad en el arte", en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, que adquiere una de estas obras. 

1987

Participa en las exposiciones "Cita con el dibujo", Galería Alfama, Madrid, "Feria anual de arte de Estocolmo", "Obra original gráfica", Galería Víctor Martín, Madrid, y expone por primera vez los grabados ya realizados de "Poeta en Nueva York", en la Feria del Libro de Madrid con Hispánica de Bibliofilia. 

1988

Entre otras figura en las siguientes muestras : "Realismo y figuración" , Fundación Rodríguez Acosta, Granada; "La estampa con­temporánea", Centro Cultural Conde Duque, Madrid; "Obra gráfica", junto a José Caballero, Galería Gaudí, Madrid; "Nuevas tendencias", Galería El Ensanche, Valencia; y en "Inter-Arte", Valencia, con la Galería Juan Gris.

The Modern Graphic Art Museum de El Cairo adquiere dos obras de estos años.

1989

Viaja a Cuba invitado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales con motivo de la III Bienal del Tercer Mundo y el III Encuentro Internacional de Serigrafía. Tiene lugar su exposición personal de grabados en la galería Victor Manuel de La Habana.

Es componente de la exposición "Existencia. 14 maestros del realismo", en la Caja de San Fernando de Sevilla.

El 26 de Agosto, Monesterio y la Junta de Extremadura le rinden homenaje dedicándole su nombre a una calle.

El profesor, historiador y crítico de arte de Beijing (China), Xing Xiaosheng, imparte conferencias en las principales universidades de su país y en el Museo del Prado de Madrid.

1990

Forma parte de la muestra "Promoción 65", en las salas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. 

1991

Escribe el texto "Extremadura en la magia de la mirada" para el libro "Extremadura en verde, blanco y negro". Se ocupa del decorado, vestuario, ambientación y carteles de la obra "Hazme de la noche un cuento" de Jorge Márquez, dirigida por Manuel Collad­o, y puesta en escena ese mismo año en el teatro Bellas Artes de Madrid. Con estos trabajos se celebra una muestra en el Palacio Moctezuma de Cáceres, coincidiendo con el Festival de Teatro. Entre otros, se publica en la revista Blanco y Negro su artículo "Velázquez y nuestra verdad ignorada", e imparte varias conferencias en el aula de la Facultad de Bellas Artes de Madrid.

Con un dibujo dedicado, colabora en la "Exposición homenaje a Camilo José Cela"; dibujo que pasa a formar parte de la Fundación del citado autor; en la "I Bienal internacional de grabado Prieto Nespereir­a", Orense; "Maestros sobre papel", Galería Gaudí, Madrid.

Es uno de los principales componentes de la muestra "Real­ismos. Arte contemporáneo Español", organizada por el prestigioso diario Asahi Simbun y que, de Septiembre a Noviembre, tuvo lugar en Japón, en las Salas Museo Takashimaya de Tokio, Osaka, Kioto y Yokohama, en Japón.

"Estampa contemporánea actual", organizada por la Real Academia de Bellas Artes, Calcografía Nacional, y el Ayuntamiento de Madrid, en el Centro Cultural Conde Duque. "Grafit-Art", Barcelona; y "Poemas y pintura", junto a los poetas y pintores Octavio Paz, Antonio Tapies, Luis Gordillo, Jorge Guillén, José Guerrero, Alberti, José Miguel Ullán y José Hernández. La galería Díez Alcolea celebra una muestra de sus grabados de "Poeta en Nueva York".

Fondarm - Masabeu adquiere en subasta un pequeño cuadro de 1976. Más adelante, en 1992, adquirirá del pintor dos piezas importantes y recientes.

Es distinguido como "Extremeño de Hoy", y con la Medalla de Oro de Extremadura.

1992

Feria "Tokio Art Expo", Tokio International Trade Center de Harumi, Japón.

El nueve de Mayo, Antonio Zoido Naranjo imparte una conferencia sobre el autor en el Pabellón Extremeño de Expo '92, promovida por el Ayuntamiento de Mon­esterio.

En los meses de Junio y Julio, y dentro del ciclo "Art -Extremadura", cuatro de sus obras son expuestas en el pabellón extremeño de la Expo (exposición universal de Sevilla).

Lerner&Lerner publica un segundo libro monográfico con texto de Joaquín de la Puente.

El 15 de Diciembre es elegido Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla

1993

Exposición Retrospectiva itinerante:

Centro cultural de la Villa de Madrid. 2 Marzo-2 Mayo.

Salas de Cultura y Patrimonio, Badajoz. 14 Mayo-9 Junio.

Palacio de San Jorge, Cáceres. 17 Junio-6 Julio.

II Muestra de Arte Contemporáneo en la calle Almendralejo 22 de Mayo, Salón de los Espejos del Teatro Carolina Coronado, 22-27 de Mayo.

Galería Jesús Puerto, Granada. Exposición sobre los grabados del libro "Poeta en Nueva York". Junio.

Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella, (Málaga): exposición antológica de sus grabados. 15 de Julio-25 de Septiembre.

1994

Premio Nacional de Grabado María de Salamanca, Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella (Málaga).

Muestra Premios Nacionales de Grabado 1993, Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella (Málaga). 8 de Febrero-13 de Marzo.

Retrospectiva de grabados 1965-1994, Galería Caja Jalón, Zaragoza. 22 de febrero-12 de Abril.

"Realismos", Centro Cultural Conde Duque, Madrid. Febrero-Abril.

Muestra de los originales de "Poeta en Nueva York" y "Hazme de la noche un cuento", Centro de Arte Julián Simón, Toledo, Junio.

"4 artistas de la Academia de Extremadura", Salas del Colegio de Médicos, Cáceres. 9-17 de Abril.

"El Arte en el mundo de los toros", Salones de las Hornazas, Casa de la Moneda, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla (Sevilla). 18 de Abril-1de Mayo.

"Colección Lorenzana", Casa del Cordón, Burgos, Abril-Junio.

"14 pintores extremeños contemporáneos", Cruz Roja Española. Mérida, Asamblea de Extremadura, 9-28 de Febrero; Plasencia, Complejo Cultural Sta. María, 1-15 de Marzo; Badajoz, Sala de la Junta de Extremadura, 17 de Marzo-13 de Abril; Cáceres, Institución Cultural "el Brocense", 11-30 de Abril; Madrid, Salas de Exposiciones del BBV, 15 de Junio-8 de Julio.

1995

“III Bienal Internacional del Grabado de la Caixa de Ourense”, Aula de Cultura, Orense, 14 de Diciembre 1994 - 21 de Enero 1995.

“Eduardo Naranjo: obra gráfica y un cuadro de taller”, galería Ceberino Franco, Badajoz, 18 de Diciembre de 1995 – 31 de Enero de 1996

1996

“Realismos”, Galería Ansorena, Madrid, 14 de Diciembre - 30 de Enero.

“Exposición conmemorativa del CCL aniversario del nacimiento de Goya”. Real Alcazar de Sevilla, Mayo.

“Gravats”,  Casa de Cultura de Altea, Alicante,  22 de Agosto – 12 de Septiembre.

“Exposición colectiva de pintura de 19 artistas contemporáneos”, galería Franco Nisa de Badajoz, 25 de Octubre.

“Grabados de Poeta en Nueva York”, Ermita de San Pedro, Aracena, Huelva, Octubre – Noviembre.

“Aurelio Biosca, homenaje y recuerdo”, galería Alfama, Madrid, Noviembre.

“IV Bienal Internacional del Grabado”, Caixa Ourense, Noviembre.

“Academia II: exposición de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes”, Claustro de la Catedral Metropolitana, Badajoz, 20 – 30 de Diciembre.

1997

“Poeta en Nueva York y un dibujo de la época”, Salas del Casino, Universidad de Sevilla, Enero – Febrero.

“Poeta en Nueva York”, sala de exposiciones CajaSur, Córdoba, 3 – 22 de Marzo.

“14 pintores extremeños”,  Cruz Roja Española,  galería Christian Franco, Badajoz, 10 – 18 de Junio.

El día 4 de Octubre ingresa en la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura, acto celebrado en el Monasterio de Tentudía (Badajoz) con la lectura de su discurso de recepción “Del arte y otras razones subjetivas”, siendo contestado por el Excmo. Sr. Don  J.M. Santiago Castelo.

“Poeta en Nueva York y un dibujo de la época”, sala de exposiciones de la UMA, Málaga, Diciembre.

“Exposición homenaje a D. José Hernández Díaz”, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Diciembre 1997 – Enero 1998.

“Eduardo Naranjo en 1991 y el teatro: Hazme de la noche un cuento, de Jorge Márquez”, galería Christian Franco, Badajoz, 19 de Diciembre de 1997 – 15 de Enero de 1998.

1998

“Federico García Lorca: grabado en la memoria”, Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, Málaga, Julio – Septiembre.

“Poeta en Nueva York: dibujos y grabados” (adquisición), M.E.I.A.C. de Badajoz,  Mayo.  

“El arte al desnudo”, Sala Chicarreros, Caja San Fernando,  Sevilla, 22 de Mayo – 28 de Junio.

Es elegido Académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba

1999

Arco , M.E.I.A.C. Consejería de Cultura y Patrimonio de Extremadura. Eduardo Naranjo, 1993-1999, “La flor y el paisaje”, Galería Leandro Navarro;

Madrid, 3 de noviembre – 11 de diciembre.

Colectiva: “Secretos del desnudo”, 1999 – 2000, Museo Provincial de Jaén y Centro Cultural La General de Almería.

2000

Retrospectiva personal, 1958 – 2000, en Galicia, patrocinada por Caixanova: Museo de Lugo, Salas de Caixanova de Orense, Pontevedra y Vigo, y Kiosco Alfonso de La Coruña. Septiembre de 2000 – Febrero de 2001. Colectivas: “Figuración versus realismo”, Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella (Málaga).  Exposición V aniversario, “Cinco maestros extremeños”, Galería Christian Franco, Badajoz, Mayo. “VII salón de los trece”, Sala Retiro de Caja Madrid, 27 de Septiembre- 18 de Octubre. “El dibujo en el siglo XX”, Centro Cultural Las Claras, Murcia, 3 – 31 de Octubre. “Secretos del desnudo”, sala Fundación Caja Vital Kutxa, Vitoria y Álava, Septiembre – Octubre; Museo Provincial de Jaén, Centro Cultural La General de Almería y salas de Caja Granada. “Artistas españoles actuales en el V centenario de Carolas”, Museo de Arte Contemporáneo de Toledo, Octubre – Diciembre, y Sala de Exposiciones Caja Castilla La Mancha, Talavera de la Reina, 1 – 25 de Febrero.

2001

“Foro Sur”, Cáceres, con la Galería Christian Franco de Badajoz, 5 – 8 de Abril. “Nocturnos”, Galería Leandro Navarro, Madrid, 12 de Diciembre de 2001 – 30 de Enero de 2002.

2002

Colectivas: “Dibujos para un siglo”, Fundación Caja Vital Kutxa, Vitoria y Álava, 18 de Septiembre – 30 de Octubre. “El arte del desnudo” : Casa de Vacas, Madrid, 5 de Septiembre – 30 de Octubre, Casa de Zabala, Cuenca, 3 de Noviembre – 18 de diciembre, Centro Cultural San Prudencio, Talavera de La Reina, 21 de diciembre de 2002 – 10 de Enero de 2003.

“Artistas españoles actuales en el centenario de la Escuela de Arte de Toledo”, Sala Matías Moreno, Toledo, 27 de Abril – 30 de Mayo. Artium, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria, adquiere su cuadro “Las tuberías”, de 1972. FERIARTE, Galería Heller, Madrid, 22–30 de Noviembre.

Personales: Exposición del cuadro “Vanesa”, Palacio de Saldaña, Madrid, 23 de Enero – 3 de Febrero. Exposición Retrospectiva personal en la Sala de Exposiciones Museística de Caja Sur, Córdoba, Sala Municipal de San Hermenegildo, Sevilla, y Museo de Bellas Artes, Badajoz, patrocinada por Caja Sur, Febrero – Julio

2003

Colectivas: “El arte del desnudo”, Auditorio Nacional, Puertollano, 15 de enero - 28 de febrero, y Museo Municipal López Villaseñor, Ciudad Real, 2 de marzo – 12 de abril. “La mirada realista”, dentro de la muestra “Mirada al siglo XX”, Palacio de los Serranos de Caja Ávila, Ávila, 8 de enero – 29 de marzo. “AENA: Colección de Arte Contemporáneo”, Sala de Exposiciones de la Excma. Diputación de Lugo y Sala de la Fundación Caixa Galicia de Lugo, abril – mayo.

Personales: “Grabados de La Creación, Poeta en Nueva York y un cuadro de taller”, Casa Fuerte Bezmiliana, Rincón de La Victoria (Málaga), 4 de julio – 3 de agosto.

2004 Colectivas: “Visiones de la realidad”, Fundación Caja Vital Kutxa, Vitoria. 7 de octubre – 14 de noviembre.
2005

Colectivas: “Realidades de la realidad”, Museo de Santa Cruz, Toledo, 6 de julio – 18 de septiembre,  y Palacio del Almudí, Murcia. 14 de octubre – 30 de noviembre. “La belleza como pasión”, colección Leandro Navarro y Concepción Valero, Centro Cultural Casa del Cordón, Burgos, 27 de abril – 27 de junio. “Aena, Colección de Arte Contemporáneo”, Palacio Episcopal, Málaga, 13 de mayo – 12 de junio. “Lenguajes pictóricos”: Galería “Espacio de arte”, Olías del Rey (Toledo). 29 de septiembre – 30 de octubre.“Real Current Spanish Art” (Museo de Arte Contemporáneo, Nagasaki, Japón), diciembre 2005 – febrero 2006.

2006

Colectivas: “Realismos”, Museo de la Ciudad de Valencia, abril-mayo, y en el Castillo de Llanes (Asturias), julio-septiembre. Feria de “Estampa”, Madrid, con el Taller del Prado.

Personales: “Eduardo Naranjo en la XXII cita con el dibujo”, Galería Alfama, Madrid, febrero. De los grabados de “Poeta en Nueva York” y la carpeta de 10 serigrafías, Asamblea de Extremadura (Mérida) abril - mayo. El 24 de mayo, con motivo de la donación del libro de grabados “Poeta en Nueva York” a la Biblioteca Nacional, se presenta en dicha institución el más reciente libro sobre sus obras editado por Lunverg en colaboración con la Asamblea extremeña, a cargo del profesor Juan Luna del Museo del Prado.

Escribe artículos como: sobre el del poeta José Hierro y el pintor Juan Barjola, en “La Razón” de Madrid y el “Hoy” de Badajoz; así como varios prólogos sobre compañeros artistas para sus catálogos, y colabora como ponente en ciertos congresos, como el del 2 de noviembre en el palacio de congresos de Valencia con motivo del “XVI Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales” organizado por su Universidad Politécnica y la UNESCO, y el de “Arte y Patrimonio”, Universidad de Cáceres, en Alcántara.

2007

Colectivas: “El Arte del Desnudo, siglos XIX-XXI”, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, septiembre de 2006 – enero de 2007; “Aena, Colección de Arte Contemporáneo”, 2006-2007; y “Realidades de la Realidad”, Casa de Vacas del Retiro, Madrid, mayo –julio, y en las salas de Caja Castilla La Mancha, Albacete, septiembre - octubre. Su cuadro “Vanesa” preside, como artista invitado, la exposición del “V Certamen de Pintura Cooperativa Virgen de las Viñas”, en Tomelloso (Ciudad Real), enero - febrero. En “Estampa” se presenta junto a otras obras suyas, el grabado Misteriosa Laura.

Personales: exposición de su gráfica en general en las salas Infanta Cristina de Pinto, Madrid, febrero-marzo, y de los grabados y serigrafías sobre “Poeta en Nueva York” en el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de la Fundación CIEC, Betanzos (La Coruña), abril. Galería D’art 3 Punts de Barcelona,  noviembre 2007 – enero 2008.

Pasan a la Calcografía Nacional (Madrid) las planchas matrices para el libro “Poeta en Nueva York”, y de los grabados “Del mar y otros universos” y “Orquídea I (la aurora)”, y a ser propiedad, asimismo, del Museo Reina Sofía su importante pintura “El sueño con las musas” de 1979 y sus estudios, y el dibujo “Carlos en el estudio” de 1998. Imparte Lecciones Magistrales en el Centro Cultural García Lorca de Rivas Vaciamadrid y en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando, en el Curso sobre “Paisaje y arquitectura”.

2008

Colectivas: Componente de la exposición “Conversaciones”, Aena, Colección de Arte Contemporáneo, en el MEIAC de Badajoz. “Obra gráfica III edición”, Galería Espacio de Arte, Olias del Rey (Toledo), febrero-marzo. “Cita con el dibujo”, Galería Espacio de Arte, Olias del Rey (Toledo), 17 marzo-19 abril. “El pulso del arte contemporáneo”, Artistas de la colección de la Asamblea de Extremadura, Salas de la Asamblea, Mérida, abril-mayo.

Personales: “Eduardo Naranjo: En las fuentes de García Lorca” exposición en las salas temporales del Museo Gregorio Prieto, Valdepeñas, del 2 al 30 de Septiembre. Fundación Gregorio Prieto.

Realiza la carpeta de diez grabados “Tauromaquia”, editada por el Taller del Prado.

2009

Colectivas: "Escultura Obra Gráfica Aena Arte", Salas exposiciones Rectorado Universidad de Málaga, Málaga, 27 de febrero - 26 de abril. "Pintura Escultura Aena Arte", Palacio de Villavicencio, Jerez de la Frontera, 7 de mayo - 21 de junio. “Realidades de la realidad”, Sala Caja Duero, Salamanca, septiembre-octubre. "arte en los aeropuertos (colección Aena)", Palacio los Serrano, Ávila, 20 de noviembre - 17 de enero."Arte Bajo Cero", Galería Sharon-Art, León, 11 de diciembre - 12 de enero.

Personales: “Tauromaquia", Galería Sharon-Art, León, 16 de octubre - 8 de noviembre. “Grabados en el Museo de Bellas Artes”. Badajoz. 15 de diciembre de 2009 – 28 de febrero de 2010.

2010

Colectivas: “El Arte del Desnudo”. Toledo.11 de marzo de 2010.

Personales:

   

PAGINA PRINCIPAL english spanish